Home / ACTUALIDAD / Autoridades y gremios de Islay lanzan ultimátum por represa Paltuture

Autoridades y gremios de Islay lanzan ultimátum por represa Paltuture

El acta que firmaron las autoridades y dirigentes del valle de Tambo, en la provincia de Islay, después del reciente paro de 48 horas efectuado en la jurisdicción en defensa del agua, es una advertencia al Ejecutivo. Ahí amenazan con iniciar una huelga si no atienden sus pedidos. ¿Pero qué exigen? Primero, quieren la construcción inmediata de la represa Paltuture y que esta sea de uso exclusivo de Islay. Además, piden declarar la intangibilidad del río Tambo hasta que se conforme el Consejo de Recursos Hídricos (CRH) de dicho afluente, el mismo que estaría conformado por Moquegua, Puno y Arequipa.

Esto obedece a la posición de Puno, que provocó la paralización del proceso de licitación de Paltuture con una medida cautelar en el Poder Judicial. Puno ha anunciado que solo retirarán la demanda cuando ellos sean incluidos en el CRH.

Los gremios del valle de Tambo también acordaron desconocer el acuerdo del 5 de julio, que firmaron autoridades de la región Arequipa, de Islay y el viceministro de Agricultura, para compartir el agua de Paltuture con Moquegua. En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Tambo, Jesús Cornejo, dijo que la declaratoria de emergencia hídrica de 60 días, decretada por el Ejecutivo en Islay, será útil si ello significa asegurar la construcción de la represa Paltuture.

About Escarabajo

TAMBIÉN PUEDES VER

Pleno del Congreso suspendió a Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez

El Pleno del Congreso suspendió en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *